• Facil
  • Facil-Medio
  • Medio
  • Avanzado
  • Dificil

Hoy hablaremos de cómo hacer un origami bastante peculiar, esto porque el nivel de dificultad que tiene es muy elevado, de manera que es recomendado para aquellas personas que quieren tener un desafío en el arte del origami y se sienten capaces de poder realizar esta estrella polar o dodecaedro estelado. Es importante señalar, que este dodecaedro se caracteriza por tener 20 picos y en 30 módulos se puede armar, por lo que muchas veces cuesta realizar esta figura de origami, y se necesitará más de una oportunidad para poder concretarla.

Donde los materiales a utilizar son 30 hojas de cualquier color, donde las medidas recomendadas son de 10 centímetros o de 15 centímetros, aunque es importante destacar que dependerá del tamaño que nosotros queramos que tenga nuestra estrella polar, el tamaño que finalmente tendrá el papel a utilizar. Luego de tener estas hojas y cómo se podrá apreciar en el vídeo tutorial, se debe doblar la hoja por la mitad y luego realizar una serie de doblamientos en el papel, tal cual se muestra en el material visual; considerando que es sumamente importante seguir cada uno de los pasos a la perfección, para así lograr tener un buen trabajo.

Pero a medida que va avanzando el vídeo, se podrá ver como se va armando la estrella polar uniendo los picos de esta, donde a modo de ejemplo se utilizaron hojas de diferentes colores para así destacar cada uno de los detalles del dodecaedro estelado. Pero si se quiere se pueden ocupar papeles del mismo color para hacer la estrella y de igual manera tendrán un bonito trabajo de origami, el cual si se quiere también se puede aumentar de tamaño, no aumentando la dificultad, ya que como mencionamos anteriormente, la dificultad de esta figura de origami es elevado y así se mantiene, sin importar su tamaño.